Home Blog La pesca y la “tirada a l’art” en Lloret de Mar

La pesca y la “tirada a l’art” en Lloret de Mar

Lloret de Mar fue durante muchas décadas un pueblo donde la vida diaria y el negocio giraban en torno a la pesca. Esta herencia pesquera se puede encontrar todavía en muchos rincones de la población y ha quedado marcada en sus tradiciones más arraigadas.

Muchos eran los aparejos de pesca que se utilizaban y las técnicas que se seguían en aquellas épocas para intentar capturar el pescado. Entre estas hay uno, conocido sencillamente como “l’art”, que ha llegado hasta nuestros días. Se trataba de una pesca de arrastre muy utilizada en Lloret y en muchas poblaciones costeras y que dos veces al año todavía se sigue viendo en nuestra población.

El sistema de pesca consistía básicamente en rodear el pescado con la red o “art” e irlo acercando a la playa tirando y recogiendo las cuerdas de la red. El hecho de pescar con este sistema se llamaba ir a “tirar l’art” o a “estirar l’art”.

A través de las representaciones históricas que se hacen en Lloret de Mar podréis conocer de primera mano cómo funcionaba la pesca y si queréis podréis participar y comprobar de primera mano qué quería decir tirar “l’art”.

Para ello os tendréis que levantar temprano porque los días de pesca ya de buena mañana la playa se llena de gente a punto para ponerse a la faena y la barca está con la red cargada. Una vez la barca aparece por la costa se va acercando hacia la playa y deja una de las cuerdas en la misma arena de la playa de Lloret. Después navega mar adentro soltando la red hasta que finalmente vuelve la otra cuerda a la playa, alejada del primer punto donde ya ha dejado la primera cuerda para intentar abarcar todo el ancho posible.

Y una vez las dos cuerdas se encuentran en la playa, la barca se retira y “l’art” está tirado ¡a estirar se ha dicho! Todo el que quiere coge una cincha o estrobo y lo enrolla en la cuerda y una y otra vez, arriba y abajo, se va estirando hasta conseguir que la red y todo lo que lleva dentro llegue a la arena.

¿La pesquería? Nunca se sabe, puede haber suerte o no... y todo lo que se haya pescado va directamente a la brasa para ofrecer a los participantes y a los curiosos un buen desayuno. ¡Si participáis no os llevaréis pescado a casa pero si venís a la “tirada a l’art” en Lloret un buen rato seguro que pasaréis!

¡Animaros y no os perdáis la próxima “tirada a l’art” el día 3 de febrero!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

También te puede interesar...